Especialistas en Instalación de Redes - Opiniones
Valoración en Google
5.0
Basado en 109 opiniones
×
js_loader
info@lamartel.es 649 452 719 (también WhatsApp)
Especialistas en Instalación de Redes - Opiniones
Valoración en Google
5.0
Basado en 109 opiniones
×
js_loader
info@lamartel.es 649 452 719 (también WhatsApp)

Cableado Estructurado: cómo elegir el cable Ethernet

¿Cómo elegir el mejor cable de Ethernet?

La forma más fácil de seleccionar un cable es elegir uno con el alcance y el rendimiento adecuado a nuestras necesidades. Pero, ¿qué necesitas?

Averiguar qué cable de Ethernet es el adecuado para cada caso no es fácil, pero vamos a tratar de despejar las dudas para ayudarte en tu elección. Hemos elaborado una guía útil que incluye una tabla, un glosario y otros consejos que comparan los beneficios y problemas de los diferentes cables Ethernet. ¿Comenzamos?

Paso 1

Comencemos con la velocidad de la conexión a Internet de su hogar. Si tienes Internet gigabit (1Gb/s), un cable Ethernet viejo (Cat 5) no le ofrecerá toda la velocidad que ofrece tu router. Si tienes una conexión más lenta, tal vez 10 o 20 megabits por segundo (Adsl por Cobre, donde no llega fibra), está bien con un cable Cat 5.

Paso 2

Si no conoces la velocidad real de tu suscripción a Internet, conecta tu PC directamente al router y realiza un Test de velocidad, (link a test de velocidad). Esto te dará una idea inicial de lo que necesitarás en términos de conectividad por cable.

Paso 3

Consideremos la velocidad necesaria para tu red. Este dato es irrelevante para la mayoría de los usuarios domésticos. Aún así, si con frecuencia mueves archivos grandes entre computadoras o transmites vídeos con un ancho de banda extremadamente alto, un mejor cable Ethernet puede marcar una gran diferencia. Si ese no es el caso y solo navegas en aguas poco profundas de Internet, no necesitas una red doméstica muy rápida.

Paso 4

Los router que actualmente proporcionan los operadores, suelen ofrecer velocidades de 1Gb/s, lo que facilita velocidades de red más rápidas, Para poder obtener el máximo rendimiento, necesitamos contar con el cable adecuado, en este caso un cable cat6 o 6ª sería mas que suficiente, siempre teniendo en cuenta si la instalación en tu vivienda o negocio es posible por los conductos existentes, ya que a mayor categoría de cable, será menos flexible y su grosor será mayor.

CONCLUSIÓN

En la actualidad y con vistas a futuro próximo, la instalación en una vivienda de cable de Cat6 o 6a es mas que suficiente para cubrir nuestras necesidades domésticas. En una oficina o un despacho profesional lo ideal es instalar cable Cat 6ª o 7. En Lamartel somos especialistas en instalaciones de cableado Ethernet. Pídanos asesoramiento o un estudio sin compromiso. Nuestro equipo atenderá sus peticiones con mucho gusto.

¿CUÁL ES EL MEJOR CABLE ETHERNET PARA MI?

Los cables están clasificados como Cat6, Cat7 o algo similar. «Cat» simplemente significa «categoría». El número que sigue indica la versión de especificación admitida por el cable. Los números más altos representan velocidades más rápidas y frecuencias más altas, medidas en megahercios (MHz). Los cables más nuevos suelen admitir anchos de banda más altos y, por lo tanto, mayores velocidades de descarga y conexiones más rápidas.

TIPOS DE CABLE ETHERNET

Categoría Protección Velocidad de Transmisión

Ancho de banda

Cat 3 No 10Mbps 16MHz
Cat 5 No 10 a 100Mbps 100MHz
Cat 5e No 1,000Mbps a 1Gbps 100MHz
Cat 6 Si/No 10Gbps hasta 55 metros 250MHz
Cat 6a Si 10Gbps hasta 100 metros 500MHz
Cat 7 Si 100Gbps hasta 15 metros 600MHz
Cat 7a Si 100Gbps hasta 15 metros 1,000MHz
Cat 8 Si 40Gbps hasta 30 metros 2,000MHz

CARACTERÍSTICAS

Cat 5e

En Cat 5e, la “e” viene de “Enhanced” (mejorado). No hay diferencias físicas entre los cables Cat 5 y Cat 5e, Sin embargo, los fabricantes construyen cables Cat 5e bajo estándares de prueba más estrictos para eliminar las transferencias de señales no deseadas entre los canales de comunicación (diafonía). Cat 5e era hasta hace poco el cable más utilizado, debido a su bajo costo de producción pero desde hace algún tiempo estos cables se están sustituyendo por Cat 6 y 6a

Cat 6

El cable Ethernet Cat 6 admite anchos de banda más altos que los cables Cat 5 y Cat 5e. Están bien enrollados y generalmente blindados con papel de aluminio o plástico trenzado. Dicho blindaje protege los pares trenzados de hilos dentro del cable Ethernet, lo que ayuda a evitar la diafonía y la interferencia de ruido. Los cables Cat 6 soportan técnicamente velocidades de hasta 10 Gbps en tiradas de hasta 55 metros. Sin embargo, esa velocidad tiene un precio, ya que un cable Cat 6 es más caro que las variantes Cat 5 y Cat 5e.

Cat 6a

La «a» en Cat 6a significa «aumentada». Los cables basados ​​en este estándar son un paso adelante de las versiones Cat 6 al admitir el doble del ancho de banda máximo. También son capaces de mantener velocidades de transmisión más altas en tiradas de cable de mayor longitud. Los cables Cat 6a vienen blindados y el revestimiento, que es lo suficientemente grueso como para eliminar la diafonía, lo convierte en un cable mucho más denso y menos flexible que el Cat 6.
Por lo que a veces no es posible instalarlo por los conductos existentes en viviendas de construcción anterior al año 2000.

Cat7 y Cat7a

Los cables Cat 7 y Cat 7a son de alto rendimiento, suelen usarse en instalaciones profesionales donde el cable se canaliza a través de bandejas o conductos apropiados, dada la poca flexibilidad del cable y el grosor. Los cables Cat 7 admiten anchos de banda más altos y velocidades de transmisión significativamente más rápidas que los cables Cat 6 al utilizar la tecnología Ethernet más nueva. Los cables Cat 7 alcanzan hasta 100 Gbps en un rango de tirada 15 metros, lo que los convierte en una de las categorías de cables Ethernet con mayor capacidad. Los cables Cat 7 siempre están blindados y utilizan un conector GigaGate45 modificado, que es compatible con los puertos Ethernet RJ45.

Sin embargo, ese conector GG45 modificado es un componente patentado, y aunque la compatibilidad con versiones anteriores ayudó un poco, todavía hay problemas para seguir los estándares Ethernet anteriores. Esto llevó a que la mayoría de los fabricantes evitaran el estándar Cat 7, razón por la cual no es muy común hoy en día. Esa dificultad condujo al desarrollo de Cat 6a, y mucha confusión de marketing, ya que algunos vendedores comenzaron a referirse a Cat 6a como el nuevo Cat 7.
Cat 7a ofrece uno de los cables Ethernet de mayor especificación que puede comprar, pero no está ampliamente disponible y ofrece solo unas pocas opciones de hardware de red compatibles. El estándar 7a se diseñó para admitir conexiones Ethernet de 40 Gigabit hasta 50 metros y, al igual que Cat 7, pero con mejoras en el ancho de banda general, más del 50%. Esta mejora puede resultar útil en algunos casos, pero los cables Cat 7a son mucho más caros que cualquier otra opción. Considere usar Cat 7a solo en casos muy especializados.

Cat 8

Aunque estos cables están actualmente disponibles para la compra, después de lo que ya sabes seguramente pensarás uqe son excesivos y excesivos para el uso doméstico regular. Este estándar promete una frecuencia máxima de 2.000 MHz y velocidades de hasta 40 Gbps a 30 metros. Esa alta frecuencia también requiere blindaje, lo que significa que nunca encontrará cables Cat 8 sin blindaje. Aún más, Cat 8 admite dos conectores. Por lo tanto, solo permite tres cables conectados con una longitud combinada de 30 metros. Los cables Cat 8 son los mas costosos. Cat 8 también es el único cable que cumple con los últimos estándares IEEE (la frecuencia de 40 Gbps y 2000 MHz mencionada anteriormente), lo cual es una de las razones por las que es una excelente opción para el futuro, a pesar de los costos.

Nos saltamos las categorías 1, 2 y 4, ya que técnicamente no se reconocen como estándares de Ethernet y no tienen aplicación en la actualidad. También nos saltamos las categorías 3 y 5 porque son obsoletas, lentas y descatalogadas.

Nuestros Clientes, la mejor Garantía

×